domingo, 3 de mayo de 2009

Acerca de detalles mios...

Amigas les contaré que leyendo el libro me vino a la memoria lo siguiente. He tenido muchos vecinos conocidos polacos que han estado en campos de concentración.
Actualmente tengo una señora vecina, ya de edad tendra como 80 años, polaca llegada a Suecia en el tiempo de la segunda guerra desde un campo de concentración de exterminio. Hasta hace un año conversaba mucho con ella cuando la veía salir con su acompañante, ya que ella vive solita y sus hijos vienen de vez en cuando a verla.
Ella muy elegante siempre digna y hablando y preguntandome que de donde venía mi nombre etc.., muy culta la señora, actualmente la veo poco porque sale poco y ya esta perdiendo su memoria.
Pero ella lleva el número grabado en el brazo y como tanta gente que paso por los campos de concentración ese número se los grababan al igual que graban a los animales para marcarlos, es un número con 6 cifras, al verlo realmente es una sensación de terror que sinceramente las personas no tan solo los judíos si no que tambien los enfermos, los gitanos, homosexuales y otras razas que pasaron por los campos de concentración de exterminio, pudieron aguantar los que se salvaron de tan terrorífico lugar de tortura y muerte.
No sé si compararlos con las dictaduras de nuestros países pero de ahí tomaron el modelo y no se puede permitir un nuevo genocidio en ninguna parte de el mundo.

El número era porque ya no tenían derecho a su nombre.

5 comentarios:

  1. si para nosotros es terrible imaginarlo, lo que habrá sido vivir algo así para esas personas, no he leido el libro pero vi la peli y es escalofriante!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa, aq para los alemans es casi un tema que no lo quieren hablar, la mayoria de ellos sienten una verguenza tremenda y un repudio a la figura de Hitler por tanto da~o a la humanidad que cometió en esos a~os. Gran parte del mundo dicen...los alemanes, los nazis, incluso antes de que me viniera para acá mis amistades me decian "ten cuidado, en alemania son todos unos razistas, no quieren a los extranjeros...etc" Por experiancia propia puedo decir y asegurar que Alemania es un pais bello de gente muy amable y cálida... ya no queda absolutamente nada de la Alemanania Nazi de la 2°guerra mundial, aveces las personas antiguas hablan de ese tema y dicen que ellos mismos, siendo alemanes, se sintieron muy reprimidos y atemorizados en esos a~os.
    El libro es maravilloso y relata muy bien como se vivieron esos a~os aq, con la excepción que la familia protagonista es una familia adinerada, con posición ignorando la real pobreza que se vivió en esos a+os.
    Espero de verdad que esas cosas nunca mas ocurran ya sea aq, en Chile o donde sea...es una verguenza para la humanidad.
    besos a todas y sigan con el libro que está muy lindo.

    (creo que escribí mucho jijijijiji)

    ResponderEliminar
  3. Ssiempre he pensado en como el hombre es capaz de hacer sufrir y maltratar tanto a su semejante , a su hermano ... No lo entiendo ... no me cabe en la cabeza la maldad que puede guardar un ser en su alma que no le importe hacerle mal a los demás y no se conduela del dolor , que no piense que ha ese que le hace daño pudiese ser como su hijo , su hermano , su padre o su esposa... sencillamente falta amor dentro del corazón

    ResponderEliminar
  4. hay amiga q horror, osea todo lo que paso y esas personas es algoq jamas olvidaran, y la verdad me imaginoq debe ser impactante ver a alguien marcado, ahhh, ojala nuestromundo cambie por algo mejor mejor y mas mejor y q jamas se repita esa brutalidad, muchos slaudos, yo apenas voy como en la 20 pagina jijiji, saludos

    ResponderEliminar
  5. Saludos amigas y espero que todas esten super en estos dias tan caoticos que estamos viviendo.. con lo de la crisis, las enfermedades en fin tantas cosas que ojala pasé todo pronto para poder estabilizar esto que no saben como arreglar.
    Mientras nosotras sigamos con nuestra lectura que cada momento que leó me vuelo y me meto en los personajes de este libro que es impactante.
    No les digo donde voy porque ya me falta poco :) por terminar :) ........
    Cariños a todas desde Suecia...

    ResponderEliminar