sábado, 23 de mayo de 2009

NOta...

Solo una pequeña nota que justo leí hoy en el periodico..
Cuenta la nota que algunos colegios acá al sur de Suecia hacen un viaje de estudios hacia Auschwitz, con el motivo de que tratan el tema sobre el racismo.
Con ese motivo se van las clases a visitar el lugar y cuenta la nota que muestra algunas fotografias de los chicos y chicas la cara de espanto y horror y pena que les produce el estar allí en ese lugar.
Cuenta tambien la nota que hay un guía que les va informando sobre lo que ven. Al lugar llegan diariamente buses con turistas y los recibe un interprete que va relatando a medida que van avanzando en el recorrido. Llegan al primer lugar que tiene dos pisos y ahora se encuentra como museo y se puede apreciar vitrinas a su alrededor, donde en cada una de ellas se puede observar objetos, entre otros hay uno que llama especialmente la atención y alguien del grupo pregunta que es esto? y todos miran hacia esa vitrina que esta llena con pelos en forma de trenzas o moños. Y el profesor responde: son cabellos humanos. Hay dos toneladas de cabellos humanos en esa vitrina y es una parte de el total de 7 toneladas que se encontraron empaquetados en sacos cuando termino la guerra. En los cabellos se encontraron restos de el veneno del gas Zyklon B.
Del cabello los nazis fabricaban tela, cuenta el guia y muestra un pedazo de la tela hecha de cabello en una vitrina.
Luego cuenta el guia que se usaban en Auschwitz 5-6 kilos de Ziklon B para matar a 1000 personas. 2000 personas cabian en el horno donde los mataban con este gas. 230 000 niños murieron allí, y cuando fúeron liberados una mujer adulta pesaba 25 kilos.
Luego se continua al cuarto de la muerte. Allí los torturaban y mataban a balazos y se aprecian las huellas de balas en la pared donde era la ejecución. El piso esta cubierto de flores por los turistas y uno de los chicos de el colegio se hinca y saca de su cartera una vela que la enciende y justo en ese momento pregunta el guia quieren tomar una foto de grupo ? Se produce un silencio y no hay respuesta porque nadie desea tomar una foto en tan macabro lugar.
Seguidamente se encuentran con un sobreviviente de este campo de concentración con el nombre de Stefan Zablocki, el cuenta que tenía 14 años cuando llego a Auschwitz. Cuenta que el llegar alli era el rumor que se llegaba solo a morir y que estuvo envidioso de los adultos que veía con vida. Dice que no los llevaron a los crematorios. Los hicieron desvestirse quedando desnudos, les cortaban el cabello. Les dieron ropa que consistia en : pijama con rayas blancas y azules, para luego tatuarles en las manos su nuevo nombre. Despues de esto ya no tenían nombre eran solamente un número.
Stefan Zablocki sigue su relato donde cuenta que veían el fuego salir desde las chimeneas donde estaban los crematorios y que se propagaba un olor que se olia a la amargura y acido de los cuerpos calcinado con el gas y el fuego que salia de las personas allí ejecutadas diariamente.
En las barracas de ladrillos o en los establos que se trajeron los alemanes desde Alemania y que en cada sitio de estas barracas que estaban hechas para 52 caballos, dormian 700 personas.
Cuenta que Eichmann fue el que tuvo a cargo de organizar todo en este Campo de Concentración.

Luego vienen las opiniones de los chicos que visitaron el lugar y todos tienen una vision clara de lo que fué El Holocausto y justamente por el problema del racismo deberían visitar Auschwitz muchas más personas para que no suceda ni se produzca el racismo que a diario se aprecia sobre todo en estas partes de europa.

2 comentarios:

  1. Isa: gracias por llegarte hata mi refugio. Lo que cuentas en tu nota sobre el exterminio Judio, a pesar de saberlo me eriza la piel, nadie tiene derecho a poner fin a la vida. Lamentablemente el distintos lugares del mundo, las guerras continuan a manos de Grandes potencias que pruevan so poderio
    Besos
    Lydia Raquel Pistagnesi.


    Quietud,
    enardeciendo la brisa.
    Dioses con pies de barro
    bañados en sangre,
    de vidas ajenas.
    Cenizas,
    escribiendo memorias
    en altares
    donde solo se escuchan
    Gritos de dolor

    Guerra

    De mi libro "Destino de Gorriòn"

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa. Recién descubro este blog.
    Leí el libro hace dos meses y realmente me conmovió mucho.
    Había oído nombrarlo y, sin siquiera haberlo visto ni saber su contenido me vino la necesidad de leerlo.
    Al principio sentí que estaba destinado a niños grandes o adolescentes, pero igualmente seguí decidida a leerlo.
    Es una narración muy tierna, que cuenta la historia que ya hemos escuchado y leido tantas veces desde "la vereda" de las víctimas.... Esta vez la leemos a través de los ojos y sentimientos de un niño alemán de tan solo 8 años, que ha vivido hasta ese momento totalmente ajeno a la verdad del "trabajo" de su papá pero teniendo marcada muy a fuego la autoridad que impone su figura... que no permite ni siquiera que se pregunte acerca de su ocupación.
    Poco a poco Bruno va descubriendo que tiene muchos vecinos que sólo visten "pijamas" y su natural curiosidad lo lleva a conocer a Schmuel.
    Es muy tierno también conocer a este niño que ha logrado mantener una cierta inocencia con respecto al drama que está viviendo.
    El final lo fui previendo... de modo tal que el libro se me pegó a las manos y "me lo devoré", creo que con la secreta esperanza que no terminara como terminó.... Mis ojos se nublaban de imaginarme a esos dos amigos que caminaban hacia la muerte con la felicidad de haberse descubierto y estar juntos....
    Muy recomendable, sobre todo para jóvenes.... Esta y otras crueldades con las que el hombre ha sabido hacer sufrir a sus congéneres no se puede repetir. Ojalá logremos desterrar la violencia de este mundo y nunca más tengamos Hitler, Mussolini, Pinochet, Bordabery, Gregorio Álvarez, Massera, Vidella, Buch...
    Hasta pronto.
    Un abrazo desde esta fría mañana otoñal uruguaya.

    ResponderEliminar