miércoles, 27 de mayo de 2009

Maggitahh y amigas que terminaron...

Gracias por haber participado a las que leyeron mi primer desafío y pueden llevarse este regalito a sus blog y estoy a la espera de sus direcciones para enviarles uno por correo.....





Maggitah ya te puse al correo tu regalito por haber participado de esté mi primer primer desafio.

sábado, 23 de mayo de 2009

NOta...

Solo una pequeña nota que justo leí hoy en el periodico..
Cuenta la nota que algunos colegios acá al sur de Suecia hacen un viaje de estudios hacia Auschwitz, con el motivo de que tratan el tema sobre el racismo.
Con ese motivo se van las clases a visitar el lugar y cuenta la nota que muestra algunas fotografias de los chicos y chicas la cara de espanto y horror y pena que les produce el estar allí en ese lugar.
Cuenta tambien la nota que hay un guía que les va informando sobre lo que ven. Al lugar llegan diariamente buses con turistas y los recibe un interprete que va relatando a medida que van avanzando en el recorrido. Llegan al primer lugar que tiene dos pisos y ahora se encuentra como museo y se puede apreciar vitrinas a su alrededor, donde en cada una de ellas se puede observar objetos, entre otros hay uno que llama especialmente la atención y alguien del grupo pregunta que es esto? y todos miran hacia esa vitrina que esta llena con pelos en forma de trenzas o moños. Y el profesor responde: son cabellos humanos. Hay dos toneladas de cabellos humanos en esa vitrina y es una parte de el total de 7 toneladas que se encontraron empaquetados en sacos cuando termino la guerra. En los cabellos se encontraron restos de el veneno del gas Zyklon B.
Del cabello los nazis fabricaban tela, cuenta el guia y muestra un pedazo de la tela hecha de cabello en una vitrina.
Luego cuenta el guia que se usaban en Auschwitz 5-6 kilos de Ziklon B para matar a 1000 personas. 2000 personas cabian en el horno donde los mataban con este gas. 230 000 niños murieron allí, y cuando fúeron liberados una mujer adulta pesaba 25 kilos.
Luego se continua al cuarto de la muerte. Allí los torturaban y mataban a balazos y se aprecian las huellas de balas en la pared donde era la ejecución. El piso esta cubierto de flores por los turistas y uno de los chicos de el colegio se hinca y saca de su cartera una vela que la enciende y justo en ese momento pregunta el guia quieren tomar una foto de grupo ? Se produce un silencio y no hay respuesta porque nadie desea tomar una foto en tan macabro lugar.
Seguidamente se encuentran con un sobreviviente de este campo de concentración con el nombre de Stefan Zablocki, el cuenta que tenía 14 años cuando llego a Auschwitz. Cuenta que el llegar alli era el rumor que se llegaba solo a morir y que estuvo envidioso de los adultos que veía con vida. Dice que no los llevaron a los crematorios. Los hicieron desvestirse quedando desnudos, les cortaban el cabello. Les dieron ropa que consistia en : pijama con rayas blancas y azules, para luego tatuarles en las manos su nuevo nombre. Despues de esto ya no tenían nombre eran solamente un número.
Stefan Zablocki sigue su relato donde cuenta que veían el fuego salir desde las chimeneas donde estaban los crematorios y que se propagaba un olor que se olia a la amargura y acido de los cuerpos calcinado con el gas y el fuego que salia de las personas allí ejecutadas diariamente.
En las barracas de ladrillos o en los establos que se trajeron los alemanes desde Alemania y que en cada sitio de estas barracas que estaban hechas para 52 caballos, dormian 700 personas.
Cuenta que Eichmann fue el que tuvo a cargo de organizar todo en este Campo de Concentración.

Luego vienen las opiniones de los chicos que visitaron el lugar y todos tienen una vision clara de lo que fué El Holocausto y justamente por el problema del racismo deberían visitar Auschwitz muchas más personas para que no suceda ni se produzca el racismo que a diario se aprecia sobre todo en estas partes de europa.

viernes, 22 de mayo de 2009

Maggitah opino asi....

Puedes llevarte este regalito Maggitah a tu página...
El libro al comienzo me pareció una historia de niños muy linda, así como las de Papelucho como cuando relataba sobre sus amiguitos Karl, Daniel y Martín, pero a medida que avanzaba y leía mas parecía haber estado leyendo una historia de terror...sentí como si hubiese tenido un nudo en la garganta cuando leí que por primera vez después de tanto tiempo de comunicación Bruno y Schmuel se tomaron de las manos y se sonrieron mutuamente o al final cuando Bruno entra al campo de concentración vestido con el mismo "pijama" que los demás y junto a su querido amigo Schmuel se dan un fuerte abrazo y luego en una conversación Bruno le dice que ahora el es su mejor amigo, en ese momento me puse un poco llorona pero es imposible no emocionarse con una historia así y lo mas terrible de esto es que todas esas aberraciones pasaron en la vida real y en esos a~os nadie hiso absolutamente nada solo al final de la guerra cuando recién fueron liberados los prisioneros sobrevivientes. También recuerdo cuando el pequeño Bruno le pregunta a su padre que quien son esas personas del otro lado del muro que visten un pijama con rayas y un gorro...el padre le contesta " por ellos no tienes que preocuparte, ellos no son personas" ...solo por el hecho de ser judíos, personas diferentes a las demás o simplemente por tener opinión propia y no aceptar todo lo que el partido Nacional socialista en ese momento imponía porque en ese tiempo no había democracia, si bien Adolf Hitler fue elegido por la mayoría de los alemanes una vez estando en el gobierno comenzó a hacer y deshacer como el quizo.

Mis personajes favoritos son por supuesto Bruno, Schmuel y Pavel; pienso que ellos fueron los que mas sufrieron con todo eso pero tenían un corazón inmenso.

Para terminar con mi comentario les cuento que el Sábado pasado con mi esposo fuimos a conocer el ex campo de concentración en Dachau (Dajau), al entrar las personas tenían un respeto único, se sentía un ambiente muy triste y de soledad, a cada persona se le podía ver un rostro de tristeza y creo que como yo cada uno se preguntó como el ser humano es capaz de cometer esos crímenes sin que nadie se lo impidiera...al entrar en esos pabellones, sentir ese olor a humedad y recorrer cada espacio me daban escalofríos,recordaba una película que vi hace algún tiempo "Scape from Sobibor" , si tienen la oportunidad de verla se las recomiendo pq se trata de este tema pero desde ya les adelanto que es muy cruel.

Aqui les dejo unas de fotos del Sábado pasado en mi visita a Dachau....




































































Gracias Maggitah por tu aportación tan útil y con todo este material para dar a conocer este Holocausto..........


Espero sus otras opiniones amigas no se olviden......

jueves, 21 de mayo de 2009

Mi comentario.....


Amigas primero darles las gracias a las que participaron de mi desafío... Estoy muy contenta con todas y si cumplimos en leer este libro para mi es una gran satisfacción ya que el leer es uno de los hobbys que nos brinda conocimiento, nos da tranquilidad y nos hace pensar.
Para mí el leer este libro "El niño con el pijama de rayas" de John Boyle" me despertó el bichito de leerlo cuando estuve de visita en CHile este último verano latinoamericano o sea en Enero de el presente año. Lo vi en una feria que lo vendían pero justo ese día compre otros libro y este no lo compré . Luego me decía tengo que comprar ese libro, total que nunca llegé a comprarlo en CHile y me dije cuando llegé a Suecia ya lo tendré que leer. Cuando me pusé a escribir en mi blog y se me ocurrió esta idea de compartir la lectura, el primer libro que me vino a la cabeza fué este que compartimos con ustedes amigas que lo han leído.
Par conseguirlo me fuí a la biblioteca de acá de mi sector, estaba catálogado como libro para niños/jovenes, así que fué una sorpresa para mi. Lo conseguí en sueco porque en español había que pedirlo a una biblioteca en Estocolmo y esto tardaría unos cuantos días si es que estaba libre.
Lo leí bastante rápido ya que como les conté en un principio me atrajó desde las primeras páginas.
Al leerlo me sobrecogía enormemente el relato ya que aunque es una novela trae muchas cosas verídicas. Es bastante simple el libro de leer ya que esta escrito desde los ojos de un niño de 8 años como es Bruno.
La parte más terrible para mí fué aquella en que Bruno está en la cocina con Schmuel y entra Kloter el oficial y pregunta a Bruno si conoce al Schmuel, ese momento en que Bruno niega la amistad de Schmuel es el que me llego terriblemente dentro de mi alma, ya que todo lo que implicaria más adelante.
Un detalle es que el lugar en que se desarrola la novela lo que llaman en el libro Allt Svisch, y este lugar no es otro más que Auschwitz, uno de los más terribles campos de concentración, situado en el oeste de Cracovia, Polonia, allí se exterminó a mas de 1.3 millones de personas gitanas, judias, homosexuales, enfermos, niños y adultos...........
Espero que todas hayamos tenido una buena lectura y quisiera me enviarán a mi mail sus opiniones para poder subirlas acá en está página.
Mi mail aparece al publicar si no les sale les pido me dejen un mensaje con sus mail en la parte de los mensajes acá en la página.
Espero sus reportes para subirlos acá. Les agradezco una vez más y espero las sugerencias de otros libros para las que deseen seguir leyendo en conjunto.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Se cumplió el plazo .....

Amigas se cumplió hoy el plazo para leer el libro.. Espero las que han terminado nos pongamos de acuerdo para comentarlo y dar nuestros pareceres.
He pensado si podiamos comentarlo mañana 21 aún no se el horario pero espero me envien sus sugerencias.. Gracias y las espero...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Ya somos 3....

Amigas ya somos 3 que hemos terminado el libro. Donde van ustedes amigas que estan leyendo el libro?
Anuska
Margarita
Yo
Hemos terminado.
Avisen donde van para saber :)

viernes, 8 de mayo de 2009

Anuska ya terminó......

Amigas les contaré que @nusk@ ya terminó de leer su libro, y le ha impactado tal cual me impactó a mi y el sufrimiento vivído átraves de estos personajes el cual nos hace ver una cruda realidad vivída no hace tan poco tiempo. Espero el comentarió de las amigas que no han terminado y nos cuenten donde van... Gracias y abrazos para todas. @nuska sigue en contacto....para ver como resumimos todo cuando lo hayamos terminado todas de leerlo.

domingo, 3 de mayo de 2009

Acerca de detalles mios...

Amigas les contaré que leyendo el libro me vino a la memoria lo siguiente. He tenido muchos vecinos conocidos polacos que han estado en campos de concentración.
Actualmente tengo una señora vecina, ya de edad tendra como 80 años, polaca llegada a Suecia en el tiempo de la segunda guerra desde un campo de concentración de exterminio. Hasta hace un año conversaba mucho con ella cuando la veía salir con su acompañante, ya que ella vive solita y sus hijos vienen de vez en cuando a verla.
Ella muy elegante siempre digna y hablando y preguntandome que de donde venía mi nombre etc.., muy culta la señora, actualmente la veo poco porque sale poco y ya esta perdiendo su memoria.
Pero ella lleva el número grabado en el brazo y como tanta gente que paso por los campos de concentración ese número se los grababan al igual que graban a los animales para marcarlos, es un número con 6 cifras, al verlo realmente es una sensación de terror que sinceramente las personas no tan solo los judíos si no que tambien los enfermos, los gitanos, homosexuales y otras razas que pasaron por los campos de concentración de exterminio, pudieron aguantar los que se salvaron de tan terrorífico lugar de tortura y muerte.
No sé si compararlos con las dictaduras de nuestros países pero de ahí tomaron el modelo y no se puede permitir un nuevo genocidio en ninguna parte de el mundo.

El número era porque ya no tenían derecho a su nombre.

sábado, 2 de mayo de 2009

Muy emocionante....

Uniforme usado por los prisioneros en los campos de concentración nazi..... Los he visto acá en un museo de la ciudad que vivo y se erizan los pelos de verlo.....
Estoy muy emocionada ya que despues de haber leído muchos relatos sobre los campos de concentración y otras novelas sobre el tema. Esté libro ya me lo quiero terminar de arrancón porque estoy justo en la parte de cuando a Shmuel esta en la cocina lavando los vasos que le mandó a limpiar el teniente Kotler por la fiesta de cumpleaños de el papá de Bruno que es oficial de la Schutztaffel, y que están viviendo en lo que es el campo de exterminio de Auschwitz.


Donde van ustedes?